Fortalecer la estructura del programa

Comprender las prácticas y los recursos que pueden fortalecer la estructura de su programa es una forma de trabajar hacia el éxito de su negocio. Los temas a continuación pueden ayudarlo a pensar en cómo establecer una estructura fuerte para su centro de cuidado infantil o su hogar de cuidado infantil familiar.

Para obtener asistencia, orientación o información adicional sobre cualquiera de los temas de esta página, comuníquese con su CCR&R local.

  • Requisitos regulatorios y de licencias

    Aun después de obtener su licencia y comenzar a brindar cuidado infantil, es importante que se mantenga al día sobre las noticias de licencias y que se mantenga en contacto con su agente de licencias. Es posible que le surjan preguntas sobre los requisitos de licencias mientras gestiona su programa o que necesite ayuda con entender o implementar cambios de las regulaciones estatales. Asegúrese de que tanto usted como el personal que emplee se mantengan al día en cuanto a las regulaciones de licencias y que su programa cumpla con los requisitos estatales o locales sobre el cuidado infantil seguro y saludable.

    Tenga en cuenta que los estándares de licencias son los requisitos mínimos para el cuidado infantil seguro y saludable. Estas regulaciones forman la estructura más básica de su programa y un punto de partida para trabajar hacia niveles más altos de calidad.

  • Salud y nutrición

    Hay varias cosas que puede hacer para ayudar a los niños a recibir alimentos saludables y nutritivos a lo largo del día y para integrar prácticas de salud importantes en su programa de cuidado infantil.

    Si sirve comidas a los niños en su programa, considere participar en el Programa de Alimentos para el Cuidado de Niños y Adultos (CACFP). El CACFP es un programa voluntario que ayuda a los proveedores de cuidado infantil calificados a servir alimentos saludables y nutritivos a los niños bajo su cuidado a través de reembolsos y orientación.

    Hay otras prácticas de salud y nutrición que querrá implementar, como realizar chequeos de salud diarios; prácticas especiales para alimentar a los bebés y niños pequeños; y procedimientos adecuados de lavado de manos, cambio de pañales, y uso del baño. Muchas de estas prácticas pueden ser requeridas por las regulaciones de licencias de su estado o área local.

    Las consideraciones adicionales de calidad para la salud y seguridad incluyen asegurarse de que sea un entorno propicio para el amamantamiento/la alimentación con el pecho, brindar amplias oportunidades de capacitación en salud y seguridad para usted y el personal que vaya más allá de lo requerido, y asegurarse de que uno o más miembros del personal tengan certificación de capacitación en administración de medicamentos.

  • Supervisión activa y seguridad

    Las prácticas de seguridad y supervisión activa son unas de las características más importantes de su programa.

    La supervisión activa consiste en los cuidadores que sigan el ejemplo de los niños durante el juego; que tengan interacciones de ida y vuelta durante las actividades y las transiciones; que trabajen con los niños para que piensen de manera crítica y resuelvan los problemas a medida que surgen (en lugar de resolver problemas por los niños); y que estén atentos y conscientes de las necesidades de los niños dentro del programa, al aire libre, y durante los tiempos de descanso.

    La seguridad consiste en mantener proporciones bajas de adultos por niños y tamaños de grupos pequeños; proporcionar juguetes y equipo de juego limpios y seguros; ofrecer materiales y actividades apropiados para el desarrollo de todos los niños; y asegurarse de que todo el personal reciban formación sobre el sueño seguro de los bebés, los procedimientos y las políticas del programa, el desarrollo infantil, la RCP y los primeros auxilios, y el plan de preparación para emergencias de su programa.

    No solo protegen a los niños, sino que también lo ayudan a brindar cuidado infantil de mayor calidad. Muchas de estas prácticas pueden ser requeridas por la agencia estatal o local de licencias.

  • Prácticas de dotación de personal

    Es importante contar con la cantidad adecuada de personal para su programa y que los cuidadores tengan experiencia en la educación de la primera infancia y el trabajo con niños pequeños. Si su programa ha contratado personal o está en proceso de hacerlo, asegúrese de tener claras las calificaciones que requiere que su personal tenga y de ofrecer oportunidades apropiadas para la formación y el desarrollo profesional. Es más probable que el personal participe en interacciones cálidas y receptivas con los niños cuando el programa cuenta con personal adecuado que supervisa activamente a los niños en todo momento.

    RECURSO:

    Reclutar y contratar a personal de cuidado infantil

  • Horas de apertura

    Determine si su empresa verdaderamente está satisfaciendo las necesidades de horario de cuidado infantil en su comunidad. Si completó una evaluación de necesidades de la comunidad antes de abrir su programa, vuelva a revisar los resultados. Si no ha completado una evaluación de necesidades, contacte a su agencia local de Recursos y referencias del cuidado infantil (CCR&R) para conocer cuáles son las necesidades. Considere las preguntas a continuación, y decida si debería realizar algún cambio en su horario de apertura.

    • ¿Desea satisfacer una necesidad de horarios tradicionales de cuidado infantil (horario laboral o escolar), o es su meta ofrecer cuidado durante horas no tradicionales, como los fines de semana, la madrugada, las tardes o por la noche?
    • ¿Qué necesitan las familias en su área en términos de horarios de cuidado infantil?
    • ¿Hay muchas familias en su comunidad que trabajan por turnos?
    • ¿Su programa está actualmente abierto durante horas que se adaptan al horario laboral o escolar típico de las familias en su área?
  • Políticas y procedimientos

    Sus políticas y procedimientos de cuidado infantil comunican sus expectativas a las familias y al personal. Tener políticas y procedimientos por escrito claros lo ayudará si surgen preguntas. Algunos de éstos pueden ser requeridos por la agencia estatal o local de licencias. Si aún no proporciona manuales para personal y familias, o si le gustaría revisar sus manuales actuales y reforzar la información que ofrece, encuentre aquí ejemplos de temas que tipicamente se cubren en los manuales para familias y personal. Si necesita ayuda con dar cuerpo a la información de algunos de los temas, es posible que su CCR&R local pueda ayudarlo con orientación o plantillas adicionales.

  • Asistencia de cuidado infantil

    Las familias en su área pueden ser elegibles para recibir ayuda de cuidado infantil a través del programa de subsidio de cuidado infantil de su estado. Cada familia interesada necesitará pasar por un proceso de solicitud para determinar su elegibilidad. Su programa de cuidado infantil también deberá presentar una solicitud y ser aprobado por el programa de subsidio para recibir estos fondos para las familias elegibles. Incluso si no tiene familias que reciben el subsidio actualmente inscritas en su programa, puede ser útil reunir información sobre los requisitos de solicitud y de elegibilidad para el programa.

  • Sistemas de mejoramiento y calificación de calidad (QRIS)

    Los sistemas de mejoramiento y calificación de calidad (QRIS, por sus siglas en inglés) son diseñados para ayudar a los programas de cuidado infantil a evaluar, mejorar y comunicar sus niveles de calidad al público. La participación en QRIS es beneficiosa a los programas, ya que ayuda a mejorar la calidad del cuidado y la educación que se ofrecen a los niños pequeños y demuestra un compromiso con la excelencia. En muchos estados la participación en QRIS es obligatoria para todos o algunos de los programas de cuidado infantil con licencia, mientras que en otros estados la participación es voluntaria.

    Generalmente, los programas que participan en QRIS obtienen calificaciones cumpliendo con ciertos estándares de calidad. Los programas ganan calificaciones más altas cuando cumplen con más estándares de calidad. Los programas pueden recibir apoyo por medio de coaching y enseñanza, y pueden recibir incentivos financieros como tasas de reembolso de subsidio más altas o créditos fiscales.

    Cada estado o área local elige los estándares y apoyos que forman su QRIS. Los centros de cuidado infantil y los hogares de cuidado infantil familiar participantes generalmente trabajan con un especialista en mejoramiento de calidad para evaluar sus niveles de calidad actuales y para mejorar la calidad de su cuidado. Las calificaciones de programas se comparten con las familias como una forma de reconocer el éxito y el compromiso con la calidad y como un beneficio para los programas participantes.

¡Hay recursos adicionales disponibles para los miembros de Child Care Aware of America! Obtenga más información sobre la membresía de CCAoA y cómo registrarse para obtener acceso a estos recursos y otros. Si usted es un miembro, haga clic aquí para acceder los recursos enumerados a continuación.

Lista de control sobre la estructura del programa para el cuidado infantil familiar

Lista de control sobre la estructura del programa para los centros de cuidado infantil

Lista de temas del manual para personal para el cuidado infantil familiar

Lista de temas del manual para personal para los centros de cuidado infantil

Lista de temas del manual para familias para el cuidado infantil familiar

Lista de temas del manual para familiar para los centros de cuidado infantil

CCA Logo/Homepage link
Military Families

Military Families