Puede tomar medidas hacia brindar un entorno de educación y cuidado infantil de alta calidad a los niños en su programa. Si reflexiona y presta atención atenta a las siguientes áreas de su programa, lo ayudará a mejorar la calidad del mismo.
Para obtener asistencia, orientación o información adicional sobre cualquiera de los temas de esta página, comuníquese con su CCR&R local.
- Prácticas apropiadas para el desarrollo
Los programas de cuidado infantil de calidad incorporan prácticas que son apropiadas para el desarrollo de los niños bajo cuidado. Usar prácticas apropiadas para el desarrollo, o DAP por sus siglas en inglés, significa comprender cómo los niños desarrollan y aprenden, prestar atención atenta a las etapas y necesidades del desarrollo de cada niño bajo cuidado, y diseñar ambientes y experiencias de aprendizaje apropiados para los niños basado en ese conocimiento. Su agencia local de Recursos y referencias del cuidado infantil (CCR&R) puede ayudarlo con capacitación y recursos para incorporar las DAP en su programa de cuidado infantil.
- Currículo
Su currículo es su plan para brindar oportunidades para que los niños jóvenes aprendan y practiquen las destrezas que sean apropiadas para sus edades y etapas de desarrollo. Aunque hay una variedad de sistemas de currículo disponibles para comprar, asegúrese de elegir uno que incluya un enfoque en cada esfera de desarrollo:
- Lenguaje/Alfabetización
- Matemáticas
- Ciencias
- Estudios sociales
- Desarrollo social y emocional
- Crecimiento y desarrollo físico
- Desarrollo motor (motor grueso y fino)
- Enfoques para el aprendizaje
Su currículo tambien debe alinearse con la misión y filosofía de su programa, tener una base en las DAP, ser culturalmente y lingüísticamente sensible a las familias y los niños que su programa sirve, y permitir a los cuidadores/maestros brindar instrucción individualizada según las necesidades de los estudiantes.
- Participación familiar
Las familias son un elemento clave en todos los programas de cuidado infantil. Construir relaciones significativas con las familias demuestra que es un socio en el desarrollo de su niño. La participación familiar puede adoptar muchas formas, tales como animarlas a visitar el programa en cualquier momento, proporcionarles vías confiables de comunicación (a través de la tecnología o en persona), ofrecerles una variedad de oportunidades de voluntariado y participación, o propocionarles materiales y actividades que pueden usar para continuar el aprendizaje de sus hijos en casa.
Su CCR&R local puede ayudarlo a desarrollar y diseñar oportunidades de participación familiar para las familias en su programa de cuidado infantil.
- Participación en la comunidad
Establecer relaciones en la comunidad beneficia a los programas de cuidado infantil, las familias y la propia comunidad. Los programas pueden crear conciencia de marca y retribuir a su área local participando en eventos comunitarios como oportunidades de voluntariado o eventos que solicitan patrocinadores o donaciones.
Las asociaciones entre el cuidado infantil y organizaciones locales también pueden servir para apoyar a las familias y los niños de manera más eficaz. Piense en cómo puede establecer conexiones con organizaciones de servicios sociales, proveedores de la intervención temprana, escuelas primarias, bibliotecas, organizaciones comunitarias, y otros recursos locales que ayudan a las familias de su área.
- Interacciones entre cuidadores y niños
Una de las características más importantes de su programa de cuidado infantil será cómo usted (y su personal, si tiene empleados) interactúa(n) con los niños bajo su cuidado. Los cuidadores en un programa de cuidado infantil de calidad hablarán con respeto a los niños y sobre ellos, con interacciones de ida y vuelta a lo largo del día con todos los niños, independientemente de su edad. Los cuidadores deben saludar a los niños con cariño, consolarlos cuando lo necesiten, ponerse a su nivel con frecuencia, y encontrar maneras de brindar apoyo proactivo en vez de simplemente reaccionar ante su comportamiento.
- Ambiente interior
Diseñar un ambiente interior de alta calidad para los niños requiere que tenga una variedad de centros de aprendizaje (libros, bloques, arte, juego dramático, habilidades motoras finas, etc.) y experiencias para niños de diferentes edades y capacidades. Piense en el diseño del espacio y el tipo de actividad que desea que fomente cada área de su ambiente interior. Debe haber zonas en las que los niños puedan jugar activamente, jugar tranquilamente y descansar. Al arreglar sus zonas de juego, considere cómo puede usar el mobilario y el espacio para prevenir comportamientos no deseados y, al mismo tiempo, permitir que los niños exploren con seguridad, practiquen habilidades, y experimenten actividades sensoriales.
Un aspecto crucial de un ambiente interior de calidad es su plan para mantener los salones de cuidado infantil, los juguetes y el equipo, y las áreas de transición en buenas condiciones, limpias, y seguras. Esto incluye disponer de un plan para la limpieza y desinfección regulares, así como inspeccionar cada área para buscar potenciales peligros de seguridad.
- Ambiente al aire libre
El ambiente y las experiencias de aprendizaje al aire libre que brinda su programa deben incluir equipos que sean del tamaño y tipo adecuados para los niños que sirve. Debe haber suficiente espacio para que los niños puedan moverse y experimentar el aire libre. Hay muchas consideraciones de seguridad que deberá tener en cuenta para proporcionar un entorno de aprendizaje al aire libre de calidad, como realizar inspecciones rutinarias del área y el equipo, proporcionar equipos accesibles para todos los niños y garantizar que el área circundante sea segura y esté cerrada. Muchos de estas prácticas pueden ser requeridas por la agencia estatal o local de licencias.
Otras medidas que puede tomar para proporcionar un entorno exterior de calidad son brindar juguetes para montar, aros, pelotas, y otros juguetes para el aire libre para que los niños jueguen y que crean oportunidades para que los niños disfruten del arte, la lectura, la ciencia, y la naturaleza al aire libre.
¡Hay recursos adicionales disponibles para los miembros de Child Care Aware of America! Obtenga más información sobre la membresía de CCAoA y cómo registrarse para obtener acceso a estos recursos y otros. Si usted es un miembro, haga clic aquí para acceder los recursos enumerados a continuación.
Prácticas del programa para el cuidado infantil familiar
Prácticas del programa para los centros de cuidado infantil