- Licencias de cuidado infantil
Una licencia de cuidado infantil aborda los estándares mínimos aceptables de salud, seguridad y programas para la operación legal de los programas de cuidado infantil. Las regulaciones de cuidado infantil varían según el estado. En algunas áreas, los gobiernos locales de la ciudad o el condado pueden crear y hacer cumplir sus propios requisitos de licencias también. Algunos programas pueden ser exentos de la licencia, según el tipo de programa, dónde y cuándo brinda servicios, y la cantidad de niños bajo cuidado. Incluso si su programa está exento de obtener una licencia de cuidado infantil, siempre es una buena idea trabajar hacia una licencia en su estado o área local. Al obtener una licencia aun cuando no se requiere, los programas pueden demostrar su compromiso de brindar cuidado seguro y saludable para las familias y los niños en su comunidad.
Temas cubiertos por las licencias
Hay una variedad de temas cubiertos por las licencias de cuidado infantil. Las regulaciones de los estados pueden cubrir algunas o todas de las siguientes áreas:
- El tamaño de grupo, o la cantidad máxima de niños permitidos en cada salón o clase de un centro de cuidado infantil o la cantidad máxima de niños permitidos en un programa de cuidado infantil familiar, y la proporción de adultos a niños, o la cantidad mínima de adultos requeridos por un número específico de niños, dependiendo de las edades de los niños
- Normas de salud y seguridad, como las inmunizaciones, el lavado de manos, el cambio de pañales, los medicamentos, la notificación de accidentes y enfermedades, los procedimientos de sueño seguro, la seguridad en el patio de recreo, y los planes de preparación para emergencias
- Nutrición y preparación de alimentos
- Seguridad y simulacros de incendios
- Mantenimiento de registros
- Requisitos mínimos de educación y formación continua para proveedores
- Participación familiar
Proceso de concesión de licencias
Cada estado tiene un proceso distinto para obtener una licencia. La mayoría de los estados requerirán que se complete una solicitud y que se realicen verificaciones de antecedentes, inspecciones de licencias y de incendios, y ciertas horas de formación antes de que se otorgue una licencia. Algunos estados cobran tarifas para solicitar o por verificaciones de antecedentes o inspecciones. Su estado o área local puede requerir que presente un comprobante de cierta cobertura de seguro antes de que pueda recibir su licencia de cuidado infantil. Necesitará comprender los requisitos de licencias que debe cumplir para abrir y operar su programa. También necesitará haber seleccionado su ubicación, ya que debe ser aprobada como un espacio seguro y apropiado para el cuidado infantil.
- Verificaciones de antecedentes
Verificaciones requeridas
La ley federal de cuidado infantil requiere que los propietarios, directores, y empleados de cuidado infantil; los adultos (de 18 años o mayores) que viven en un hogar de cuidado infantil familiar; y cualquier otra persona que pueda cuidar, supervisar, o tener acceso no supervisado a niños en un programa de cuidado infantil con licencia realicen verificaciones de antecedentes exhaustivas. Esto incluirá no solo a los cuidadores y maestros sino también al personal que trabaja en el edificio como el cocinero, el conserje, el conductor de autobús o cualquier otro individuo que emplee. Las verificaciones de antecedentes exhaustivas incluyen verificaciones federales, estatales y para cualquier estado donde la persona haya vivido en los últimos cinco años. Se realizan las siguientes verificaciones:
- Verificación de antecedentes penales del FBI nacional (con huellas dactilares)
- Verificación del registro nacional de delincuentes sexuales
- Verificación de antecedentes penales en el estado (con huellas dactilares)
- Verificación del registro de delincuentes sexuales en el estado
- Verificación del registro de negligencia y abuso infantil en el estado
- Verificaciones de antecedentes penales y de los registros de delincuentes sexuales y de negligencia y abuso infantil para todos los estados donde la persona ha vivido en los últimos cinco años
Consejo sobre cuidado infantil familiar: Es posible que algunos estados también requieran verificaciones adicionales para los menores que viven en un hogar de cuidado infantil familiar o verificaciones exhaustivas para visitantes frecuentes. Pregunte a su CCR&R o a su oficina de licencias quién debe recibir una verificación de antecedentes y qué se requiere para cada uno.
Crímenes prohibitivos
Hay una variedad de delitos descalificantes que prohibirían a una persona de abrir o trabajar en un hogar de cuidado infantil familiar. Su agencia de CCR&R o la oficina de licencias de cuidado infantil pueden ayudarlo a saber qué crímenes pueden impedir que alguien trabaje en el cuidado infantil.
Solicitar una verificación de antecedentes
Contacte a su agencia local de Recursos y referencias del cuidado infantil (CCR&R) o su oficina de licencias de cuidado infantil para obtener más información sobre los requisitos, las tarifas y los procesos asociados con las licencias de cuidado infantil y las verificaciones de antecedentes en su área. Use el siguiente recurso para guiar sus preguntas y consideraciones.